Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

13 de diciembre de 2018

Resultado de imagen para lagrimas en el mar reseña
Titulo: Lágrimas en el mar | Autor: Ruta Sepetys | Libro autoconclusivo | Editorial: Maeva/ Oceano

Sinopsis: 
Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.”
Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes…》
…como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.》
Este año leí muy poquito pero todas mis lecturas fueran buenas, el último que leí fue Lagrimas en el mar, nunca había leído a Ruta Septys a pesar de las miles de maravillas que he leído de sus libros anteriores, especialmente de Entre tonos de gris.
Me encontré en este libro una historia sencilla pero con una narración increíble y una ambientación inmensamente triste. 
Nos situamos en el año 1945, con cuatro protagonistas intentado sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial, cada uno  narrando sus propios capítulos  en los cuales no solo los conocemos un poco más a profundidad sino también a la gente que los rodea. Los personajes secundarios me parecieron perfectos, les tomas tanto cariño como a nuestros cuatro protagonistas. 
Tenemos a Joana un enfermera lituana que busca llegar a reencontrase con su familia, mientras en su camino ayuda a cuanta gente puede.
Florian, un joven al que nadie parece tenerle confianza por tener pinta de ser un desertor. 
Emilia una chica lituana bastante joven, embarazada.
Y Alfred, un marino alemán de la armada nazi que trabaja en el Wilhelm Gustloff, fiel a las ideologías de Hitler.
Eventualmente la historia de estos personajes se cruzan, puesto que todos ven como la mejor opción para sobrevivir subir a un barco que los lleve a un lugar seguro. 
A leer la sinopsis sabes que el Wilhelm Gustloff, se hunde el 30 de Enero de 1945, atacado por torpedos de un submarino ruso. El barco lleno de refugiados, heridos y soldados alemanes, tenía una capacidad para 1500 personas, sin embargo el barco zarpo con cerca de 10.000 personas abordo. 
El libro es una novela de ficción histórica, puesto que esta basada en hechos reales pero sus personajes son ficticios.  Así que ¿se imaginan lo triste que es, que una tragedia de este tamaño sea desconocida por miles de persona? yo nunca había escuchado de el. 
Todos los libros ambientados en La Segunda Guerra Mundial son crueles y tristes, pues te muestran lo cantidad de cosas horribles que tuvieron que sufrir miles de personas. 
Nuestros protagonistas tienen historias diferentes las cuales vamos conociendo en su camino a la costa, el cual es un poco más de la mitad del libro. Estas historias es lo que hace especial el libro, puesto que vemos el sufrimiento al que son sometidos, tanto física como mentalmente pero también vemos el lado bueno de los humanos.  
Un personaje bastante especial es Alfred, el marino. Es increíble como me transmitía todo ese.. odio. Alguna gente tiene una capacidad  terriblemente fácil de moldearse a las ideas de otras. Hitler tenía esa habilidad y había muchísimos como Alfred siguiendo a ciegas las ideas de Hitler.
Sus capítulos eran cortos y aburridos, en su pequeños actos, en esa palabras que utilizaba para escribir cartas a su amada, te dabas cuenta de la mediocridad de sus pensamientos. Era terrible leerlo pero a la vez fascinante, Ruta de verdad supo meterse en ese papel.
En fin, a estas alturas, no me queda más que recomendar que lo lean., no suelo leer este tipo de libros pero es increíble como datos históricos  se me quedan con mayor facilidad que cuando estudiaba la secundaria, me gusta leerlos por esta razón, siempre aprendo algo nuevo y sí a eso le sumamos una historia y una narración increíble. ¿Qué más puedo pedir?.
Cuéntenme si ya lo leyeron o sí planean leerlo.

1 comentario:

  1. Hola, Grex. Mira, ya anda bien navideño tu blog, je. Muy bonito.
    Pues también he leído un montón de cosas de la autora, todas buenas, así que añado tu recomendación y espero más pronto que tarde conseguir algo de la autora, que la verdad he pospuesto desde que salió Entre tonos de gris.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.