7.1.16

Reseña: #MásGordoElAmor - Antonio Malpica

Título: #MásGordoElAmor | Autor: AntonioMalpica | Ilustraciones: Bernardo Fernández, Bef | Editorial: Oceano/ Gran Travesía | Precio: $265.00 |
Puntuación:

Sinopsis: Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura... Pero el destino a veces es cruel. Y la fortuna siempre hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.
Toño Malpica es alguien a quién reconozco por escribir terror/suspenso, así que bueno, cuando leí la sinopsis de #MásGordoelAmor realmente no me podía creer que fuera Toño. Al principio no me dieron ganas de leer el libro, pero esa portada me convenció, y en el momento en el que empecé a leer, no pude soltarlo.  La narración es asombrosamente adictiva. ¿Y los personajes?, los personajes son la cosa más genial del mundo. 
Les explicaré, la historia nos la cuenta Gerardo Flánagan Uribe, o mejor conocido como el Pollo y el mejor  amigo de Simón (nuestro protagonista), quién con 40 y tantos años encuentra a su vieja poniéndole con otro güey, así que decide aventarse a las vías al metro, pero no crean que lo hace simplemente por eso, sino porque según él, no hay nada en su vida que valga la pena, ni nadie que lo ame de verdad,  se ha divorciado dos veces, no gana lo suficiente aún con su carrera completamente terminada, su mamá solo le pide dinero ... etc. Así que antes de aventarse al metro, satura sus tarjetas de crédito, compra un Melate y .... resulta ganador. Sí, así como lo leen. El pinche Simón se saca la lotería. Y en el momento que descubre que es millonario, como si el viento de la Rosa de Guadalupe le llegará, decide no cobrar ni un piche peso hasta encontrar a su primer amor, Majo (o la Popotitos para el Pollo). Así que estos dos emprenden  una aventura para encontrarla, pero no lo harán solos también recibirán ayuda del Molina, el otro miembro de su selecto grupo, ambos lo ayudaran (por supuesto que lo hacen por que han sido amigos desde chavos y no porque esperen recibir uno o dos millones de recompensa jaja)
Soy un pésimo poeta pero en contraparte, soy un gran degustador de poesía. Acaso el mejor. Sé cuándo tengo frente a mí al más malo de los poemas pero también sé cuándo tengo frente a mí un verso enorme, irrepetible. ¿Por qué? Porque los he degustados, valorado y sopesado todos. A Paz, a Neruda, a Vallejo, a Cummings, a Whitman, a Baudelaire, a todos. Y por eso puedo decirle que eso que usted está haciendo y que le parece acaso un soberbio poema, un acto heroico, una misión de vida, en realidad no es más que una grandiosa, absoluta y magnifica pendejada.
El Pollo nos va contado de manera relajada y divertida, el presente y el pasado,  donde conoceremos a todos en plena pubertad, en aquellos años cuando todos tenían quince y donde Simón conoce a su primer amor. Pero no solo eso, también podemos leer todas las pendejadas que hicieron, que si bien nos divierten un montón también nos recuerdan que ser chavo, es de las mejores etapas que podremos alguna vez pasar y por supuesto, también no recuerda la importancia de nuestro primer amor, porque todos tuvimos uno, y todos sufrimos por ello.
Está claro que el libro gira en torno del amor, ya que ese es el tema principal, pero no se confundan, no es un libro romántico y cursi, es un libro  realista, único, bien escrito, con diálogos sumamente divertidos y una historia original.  
Por si eso no fuera poco también están los increíbles y asombrosos personajes que tiene todo el libro, no solo es el Pollo (A quién amé), Molina y Simón, son la hija del Pollo, Rosa, la vecina del Simón, los interesados en el dinero, la Majo...  todos pues.
La narración de Toño Malpica está llena de modismos mexicanos, a lo mejor en otros lugares sea incomodo, pero por lo menos a mí me encantaron, gracias a ellos se puede notar que es un libro total y completamente HECHO IN MÉXICO. 
Además que, durante el transcurso del libro, podemos encontrar ilustraciones de Bef, que son parte de una tira cómica que escribe Simón, las cuales siempre tendrán un comentario sarcástico que trasmitir.  
- Es una idiotez - afirmó con una sonrisa completamente ISO 9000 -. De hecho, es la reina de todas las idioteces. No esperen, es la emperatriz de todas las pendejadas del universo entero.
-No mames - dijo el Pollo mirando a Simón - No te pases, pinche Molina.
Algo que sin duda perdura como mensaje en este libro, es la amistad. Todos tenemos que tener un pinche Pollo/ s en nuestra vidas (Y el Molina no se queda atrás) alguien que te apoye en todas tu locuras por más pendejas que estas sean, que si bien te pueden decir lo loca/o que estás, al final te apoyen incondicionalmente, por que eso es lo que hacen los buenos amigos.
Yo no se en que momento me tope con los míos pero mi vida sería mucho menos divertida sin ellos.
Sin duda les recomiendo mucho, MUCHO el libro. Está imposible que no les vaya a gustar. Así que por favor, denle una oportunidad.
En realidad no puedo decir es lo mejor del libro ¿La narración? ¿La historia? ¿Los personajes? ¿El pinche Pollo? no, todo es malditamente perfecto, t-o-d-o.

1 comentario:

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.