19.10.15

Reseña: Belzhar - Meg Wolitzer


Título: Belzhar | Autor: Meg Wolitzer | Editorial: V&R Editoras | Precio:$255 MXN | Libro único sin continuación | Puntuación:

Hay libros que te gustan, otros que te encantan y otros completamente espectaculares. Belzhar entra en esta última categoría, no solo por la maravillosa prosa de Meg, sino porque estoy segura que es un libro capaz de cambiar perspectivas.
El libro nos cuenta la historia de Jam, una chica que estudia en El granero, una escuela para "Jóvenes emocionalmente frágiles"; todos los chicos que estudian aquí, están pasando por un momento muy difícil en sus vidas, El Granero les brinda la "tranquilidad" y el "apoyo" para poder superar sus problemas.
¿Cómo podíamos hacer, cualquiera de los que nos encontrábamos en esa habitación, para interesarnos por algo cuando, constantemente, nos sentíamos tironeados por sentimientos y pensamientos insoportables?
Como en toda escuela Jam tiene que cursar ciertas materias, una de ellas es Temas especiales de la literatura, una clase que ella NO pidió cursar, y que según dicen es una clase  misteriosa, ya que no todos los estudiantes pueden tomarla y  los chicos que son admitidos son elegidos minuciosamente por su profesora. En este ciclo escolar solo fueron admitidos cinco chicos (incluida Jam) todos con  problemas diferentes y personalidades distintas.
El programa de Temas especiales de  la literatura, tiene dos objetivos: Leer a Sylvia Plath,  quién tendrá un papel muy importante en el trascurso del libro ya que su obra "La campana de cristal" será una de las muchas cosas que los ayudaran a comprender sus problemas.   Y el segundo, escribir dos veces por semana en un diario, cuyas hojas  alcanzan exactamente hasta el final del semestre,  parece muy sencillo sin embargo los chicos descubrirán que el diario es especial, cada que escriben en él, los transporta aun lugar donde todo parece estar bien, donde sus problemas no existen y solo son unos jóvenes total y completamente normales,  ellos lo llamaron Belzhar. 
"Sabía que el dolor podía parecer un lazo infinito. Jalabas de él y, mientras lo recogías, te resultaba imposible creer que pudiera aparecer algo distinto cuando terminaras de enrollarlo. Algo que no fuera todavía más dolor y sufrimiento"


El libro está narrado por Jam en primera persona, sin embargo la autora nos deja conocer muy bien a sus compañeros de clase (Sierra, Griffin, Marc, Casey), de quienes no tengo más que decir maravillas, las causas por las que están ahí (como ya había mencionado) son sumamente diferentes, algunos son por  cosas "sencillas" y otros por asuntos verdaderamente crueles, pero ahí está el punto, al final de cuenta es nuestro problema y el mensaje que me ha trasmitido Meg es que, no tenemos porque hacerlo de menos solo porque hay otras personas que lo pasan peor.
¿Saben por qué al inicio de la reseña les decía que este libro es capaz de cambiar perspectivas? Porque de alguna u otra forma el libro conecta con nosotros, porque todos tenemos un Belzhar,  porque no hay  una sola persona que no tenga sus propios problemas, lo único que cambia es la forma en la que nos enfrentamos a ello. 
-Todos tienen algo que decir. Pero no todos tienen el valor de decirlo. La tarea de ustedes es encontrar la manera de hacerlo.
Y lo que este libro te enseña es que, tarde o temprano vas tener que salir,  tendrás que superar tus  problemas, seguir adelante y simplemente disfrutar el presente.  Los cinco chicos de temas especiales de la literatura nos enseñaran que hacer esto, no es precisamente lo que se dice facil, e incluso aveces,  imposible. 
El libro en general tiene muchas cosas para reflexionar, en serio muchísimas, cuando estaba escribiendo está reseña me costó mucho trabajo saber que tanto les iba a contar porque las enseñanzas que encontré en este libro fueron asombrosas.  Y esto es una de las cosas porque las que Belzhar destaca sobre todos los demás libros de literatura juvenil. 
"No puede ser mejor... quedarse estancada. Yo sé que todo es incierto y, a veces aterrador, pero también hay otras cosas"
El final ha sido asombroso, totalmente impredecible, cargado de sentimientos y nuevamente, de reflexiones. Sin duda uno de los mejores que he leído en mi vida. 
Si ya han leído hasta aquí, ya debieron deducir que tienen que leer este libro. En serio se los recomiendo mucho.

9 comentarios:

  1. ¡Lo quiero, lo quiero! Y me lo apunto y todo eso... pero no sabes lo que me costará enfrentarme a una historia relacionada con Sylvia Plath, que es una escritora que estimo mucho, porque de una u otra forma provocó que me adentrara en el mundo de la poesía.

    ¡Muchas gracias por compartir tu opinión, Grecia!

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que en realidad no es Plath la involucrada, es más bien la interpretación de "La campaña de cristial" la importante.
      Espero que lo leas pronto!

      Eliminar
  2. Le tengo ganas a esta autora: he visto un par de libros suyos por ahí y no pinta nada mal.

    ResponderEliminar
  3. No sé que pensar, creo que me pondré las pilas y lo leére pronto, a algunos les gusta mucho y a otros no tanto asi que tu reseña solo me dio más ganas de leerlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leerlo Annie, no sé porque a algunos no les gusta, pero te recomiendo que lo leas sin expectativas. ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No puedo nunca con los libros emotivos... Termino llorando mares. Y luego si tiene que ver con Sylvia Plath pues suena a que lo es y mucho...
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha te entiendo Dana y por supuesto que Plath no lo hace ver mejor xD pero no es tanto como tu crees. Es más a mí no me hizo llorar. Y mira que sí lloro con todo. Jaja
      Saludos!

      Eliminar
  5. No lo conocía pero ya me lo apunto ^^
    Se ve como un libro que me encantaría leer.
    Gracias por tu reseña y saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.