Reseña: Mi hermano derecha - Pamela Pulido

4 de marzo de 2018

Resultado de imagen para mi hermano derecha
Libro: Mi hermano derecha | Autor: Pamela Pulido | Editorial: SM | Puntuación: 4.5/5
Esta es la historia de un niño con el potencial de ser el pícher con la bola más rápida de todos los tiempos. Y para contarte de ese extraordinario talento es necesario hablar de la mano con la que lanza: su mano derecha… mi hermano. Así es, yo soy la mano izquierda de un niño diestro. No, no es broma, tu narrador es una mano, así como las tuyas que ahora sostienen este libro.
OPINIÓN
Este libro es el ganador del premio El barco de vapor 2017 que se entregó en la pasada FILG, esta colección es completamente infantil y aunque no he podido leer más de ella, a Pamela Pulido en específico, la he leído  con un libro muy bonito llamado El misterioso aire azul, el cual aborda la muerte de una forma sencilla para que los niños puedan entenderla.
"Mi hermano derecha" me pareció mucho más elaborado  y sinceramente, muy bien merecido tiene este premio.
Nos cuenta la historia de Beto, un niño de doce años al que le fascina jugar béisbol, y que es considerado como el mejor Pítcher de la temporada, puesto que lanza la pelota con una fuerza increíble. Pero la historia no está contada por Beto precisamente, sino por su mano izquierda, o para nosotros mejor conocida como Zam (sí, leyeron bien, su mano).
Zam, nuestro verdadero protagonista, nos mostrará que ser la mano zurda de un niño diestro, no es muy divertido, ya que en realidad no haces casi nada. Excepto en el béisbol, ya que en este, la mano derecha  es la que lanza, y la izquierda la que cacha, ¿Y saben que? Zam, no puede cachar.
El hecho de  que no pueda cachar trae muchas dificultades tanto para  Beto, como para su hermano Dan (la mano derecha), ya que éste se esfuerza más para hacer el trabajo de ambos.
Pero la cosa no se detiene ahí, Beto tiene un hermano gemelo, Toño; con el que no se ha llevado bien últimamente, debido a que a él también le gusta el béisbol y sus padres han decidido apoyar a Beto, por su gran potencial; todo esto desencadena nuestra trama principal, en la que descubriremos un montón de personajes, y mensajes muy motivadores.
Imagen relacionadaDebo decir que me encantó la forma en que la autora decidió narrar el libro, nuestro protagonista, es totalmente perfecto, Zam nos muestra que a pesar de no ser tan "útil", nunca deja de pensar positivo, no se llena de envidia o de malos sentimientos. Me gustó mucho una parte al inicio, en donde Zam  después de decir todas las cosas en las que Dan es bueno, el  aclara que en ningún momento le ha tenido envidia, sino admiración, su hermano es la mejor cosa que le podido pasar, le parece increíble lo hábil que es y siempre intenta hacer las cosas bien, para poder ser como él.
Cosa que no pasa en la relación de Beto y Toño, nosotros conocemos a Beto por nuestro protagonista, y  no me pareció que tuviera una gran personalidad, de hecho en algunas escenas, me caía muy mal,  pero eso no es de lo que les quería hablar, sino de la su relación con Toño, la cuál es pésima. ¿Qué hermanos no se pelean? creo todos hemos pasado por ahí, la  cosa es que Toño, siempre ha tenido que vivir bajo la sombra de su hermano, su entrenador, y hasta sus mismos padres, lo ponen por debajo de Beto, y eso me pareció terrible. Se supone que los padres deberían apoyar a todos su hijos por igual, y no hacer ese tipo distinciones, sí eres , serás o tienes pensado ser madre o padre, por favor, nunca hagas esto.
Creo que la autora hizo muy bien en combinar la hermandad de Zam y Dan, con la de Beto y Toño, puesto que ambas nos dejaron  muy bonitos mensajes, y nos hicieron ver las cosas de diferente modo.
Otro punto a su favor fueron sus personajes secundarios, sin pensarlo el más sobresaliente es Marianela. Una niña que viene a cambiar la vida Beto, le enseña a no ser pesimista y a siempre buscar la solución a sus problemas. Gracias a ella, Beto tiene una evolución como personaje, cambia totalmente y al final, terminó cayéndome muy bien.
En conclusión es un libro que recomiendo totalmente, tanto para niños como para grandes, sí lees bien, podrás encontrar que no solo se trata sobre la familia, sino también de la perseverancia, de siempre pensar positivo y trabajar por lo que quieres, y por supuesto, de la autoestima; todos somos buenos en algo, todos somos útiles para algo, solo hay que darse cuenta de eso.

Y claro que no puedo terminar la reseña sin mencionar las hermosas ilustraciones de Alex Herrerías. *-*