Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

7 de noviembre de 2017

Titulo: Recuerda aquella vez | Editorial: Urano | Libro autoconclusivo | Puntuación: 4.5/5
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano... Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus colegas de siempre como si nada hubiera pasado...
Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad.
OPINIÓN
¿Quién no ha pensado alguna vez en borrar un recuerdo doloroso para ser más feliz? Las malas experiencias son algo de la vida, algo que forma parte importante de nuestra evolución como personas, y sin duda algo clave para desarrollar nuestra personalidad, sin embargo seguramente todo todos alguna vez hemos pensado en que definitivamente estaríamos mejor sin ellos, y fue por eso que al final me decidí a leer este libro.
Al principio  se me hizo algo cichlé, los libros de protagonistas incomprendidos, inadaptados,  y todo lo demás que empiece con "in", ya no son novedad, y muy pocos me terminan gustando, y a pesar que la pluma del autor te atrapa desde el primer párrafo, puedes notar que la historia se empieza tornar así, ya que, Aaron es un chico que tiene demasiados problemas, su padre se ha suicidado y no ha encontrado la forma de sobrellevarlo, incluso el también intento suicidarse. Las primeras páginas de este libro, nos cuenta su día a día en primera persona , como pasa el tiempo con sus amigos, y como su novia Genevieve es la cuerda que lo ayuda ha salir del pozo, y una de las pocas razones que le causan felicidad, pero todo lo que relata es normal, monótono, y nada interesante, y sí, llega un momento en el que te cuestionas seguir leyendo, hasta que aparece Thomas, un chico que viene a darle un toque fresco a la vida de Aaron, se entienden inmediatamente, tienen cosas en común, y se saben divertir. Cuando Genevieve se va durante tres semanas Aarón y Thomas se acerca más, se conocen uno del otro y comparten sus problemas, él no sabe como ocurre pero de pronto empieza a tener sentimientos por su nuevo mejor amigo, lo que lo hace sentirse mal y cuestionarse el mismo, lo que orilla a plantearse la posibilidad de asistir al Instituto Leteo.
El ritmo se siente lento, e incluso a veces un poco aburrido, pero entonces llegas una parte donde, te das cuenta de lo que el autor está haciendo, es como un click en tu cabeza, que descubre exactamente que es lo que está pasando, y entonces, no hay forma de parar de leer.
Resultado de imagen para more happy than notLos personajes están bien construidos, cada uno de ellos, es por eso que la historia se siente tan real, todos tienen personalidades con las que nos topamos en nuestra vida cotidiana. Genevieve es una chica increíble, es de esa novias que todo chico quisiera tener, Thomas es el amigo incondicional, el que te sigue la corriente en todas las tonterías que planeas, y el resto del grupito son esos amigos, que siempre formaran parte de tu infancia,  con los aún después de años siguen jugando a las cosas más infantiles y aún así es divertido.
Siempre es increíble cuando un libro te da más de lo que esperabas, y con este libro fue así. Yo empecé el libro con la idea que al argumento principal, se iba a enfocar en el Instituo Leteo, esa clínica donde la gente acude para borrar los recuerdos, pero en realidad, aunque es fundamental en la historia pasa de cierta forma a "segundo plano", lo increíble de este libro, y lo que lo hace sobresalir del montón de este tipo, es precisamente la forma que tiene el autor de hilar las cosas, al final, tienes esa sensación, de que formas parte de algo. No es que la narración fuera aburrida, es que era la que se necesitaba para que entendiéramos a Aaron y el mensaje que quería trasmitir, o por lo menos así lo percibí yo, aunque esto no lo van a entender hasta que hayan leído el libro.
Los mensajes que intenta transmitir son claros y fuertes. Adam nos habla sobre la depresión, el amor, la amistad, la identidad sexual, y sobre todo la aceptación de uno mismo. 
Todos son temas que te llegan, y que son tratados de una forma sincera y  directa, siendo la aceptación de uno mismo uno de los temas más importantes. 
La homosexualidad es algo que dista años luz para ser aceptada por la sociedad, desgraciadamente la gente no entiende que tener otras preferencias no es algo malo, no es del diablo, y tampoco te convierte en una mala persona. Este mundo esta lleno de cosas malas, y una de las que más me enferma, es la gente que trata mal a cualquiera que sea diferente a lo que ellos consideran como "normal", son estas personas las que orillan a que se piense en que hay algo mal, lo que  después de un tiempo se vuelve depresión, y hasta podría ocasionar un final peor.
Los que sufren este tipo de cosas son personas que lo único que están haciendo es amar a otra, y me parece increíble, que un sentimiento tan bonito, sea tan doloroso y difícil para otras personas a causa de pensamientos y creencias tan superficiales.
Aceptarse uno mismo no es fácil, uno puede dar los consejos que sean, pero no es como que te despiertes de un día para otro siendo feliz y ya, creo que esté libro hace, que de verdad te cuestiones que tan importante es aceptarte, así como eres, y al final te da una lección, para bien o para mal, de las repercusiones que tienen todas las decisiones que tomas a lo largo de tú vida.

Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña

3 comentarios:

  1. Grex si que estabas inspirada jaja me gustó tu reseña. Aún no sé si leerlo Iris dice que la primera parte es algo tediosa, pero luego vienes tú y dejas semejante opinión...
    Lo pensaré y si me animo luego te lo robo xDD
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
  2. Vine a leer tu reseña porque, de verdad, necesito un incentivo para leer este libro. Lo quería leer desde que vi la sinopsis, pero cuando me llegó, lo dejé reposar un rato por otras lecturas pendientes... Después, con la mente más despejada, me di cuenta de lo predecible que es a partir de la misma sinopsis... Y no he podido avanzar por eso mismo y hablaré más de ello en mi reseña. Jajaja. Has dicho: "el ritmo se siente lento, e incluso a veces un poco aburrido, pero entonces..." Espero que pronto me llegue ese "entonces" xD porque de momento estoy deseando terminarlo para bien o para mal.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.