Reseña: Animales, amor, amistad (2 de Abril Día Internacional por la Concienciación del Autismo)

2 de abril de 2017

Título: Animales, amor, Amistad | Editorial: Urano /Uranito | Autores: Ivonne D. Hernández y Eric J. Ruiz | Precio:$105.00 |

Hoy es día especial para algunas personas, hoy, todas las personas que trabajan, se rodean, padecen, o tienen algún familiar con autismo están de cierta forma"festejando", porque este día se ha creado para que la sociedad se informe y entienda lo que es el Autismo, con la finalidad de que las personas que lo padecen sean tratadas como cualquier otro ser humano respetando sus derechos.
Este día no me puede pasar alto porque trabajo con niños que tienen Autismo y me molesta de una forma que no tienen idea, la intolerancia, ignorancia y la falta de empatía por parte de los seres humanos hacía este tipo de personas. Sí educas a un niño a respetar la diversidad y a entenderla, ellos mismos van pasar esa sabiduría a futuras generaciones, lo que permitiría terminar la discriminación en un futuro muy muy lejano. Es por ellos que hoy les quiero hablar de Animales, Amor, Amistad.
Ivonne D. Hernández escribió este libro intentando hacer lo que les acabo de explicar, informar a la sociedad sobre el autismo, y lo hace de la manera más sencilla y genial del mundo.
Su hijo, Eric J. Ruiz de 19 años tiene autismo, él a dibujado y coloreado 15 dibujos de animales, lo cuales su madre a utilizado para explicarnos en base a sus características individuales lo que es el autismo.

¿Sabías que los pingüinos siempre están unidos y trabajan en equipo? Ellos viven en el Polo Sur en un clima muy frío y son una de las pocas aves que no pueden volar y, por lo tanto, no pueden buscar climas cálidos para migrar. Para mantener el calor se amontonan en grupos, y cada pingüino del grupo tiene un turno para pasar al centro a recibir el calor y la protección de todo los demás. No sé preocupan si los demás pingüinos son diferentes, pues ellos saben que todos son únicos y todos necesitan estar unidos para mantenerse calientes y para sobrevivir.
Así es como la autora lo largo del libro y con el apoyo de 15 animales nos va describiendo, cómo viven e interpretan el mundo las personas con autismo.
Si bien cuando leí el libro el libro no era para nada lo que me esperaba, no me defraudo, la autora hace un buen trabajo al intentar hacernos comprender a estas personas y por supuesto, las ilustraciones son muy bonitas.
Una de las razones por las que el libro no fue lo que esperaba es que, no es un libro para niños, es más bien, para personas mayores, que quieren saber sobre el tema. Porque es mucha información para que un niño pequeño la entienda, tal vez para mayores de 11 estaría bien,  pero como he dicho, la información es muy buena y es un medio perfecto para hacerle saber a una persona lo que es el autismo.

Como conclusión puedo decir, que es un libro que les recomiendo si quieren informase de una forma no tan formal, sí quieren hacerle entender a otra persona qué es el Autismo también es una buena opción. Y que pena que tengan que existir este tipo de libros para sensibilizarnos, y así  poder aceptar a otras personas que no son iguales a nosotros. No entiendo, nadie es igual a nadie en este mundo, algunos somos altos, flacos, gordos etc ... ¿Por qué a las personas que tienen capacidades diferentes las excluimos y discriminamos? Aunque bueno...no solo es hacía a las persona con capacidades diferentes, pero ese es otro tema.
Tenemos que cambiar como sociedad y aunque sé que no es posible del todo, colaborando de alguna forma a esta concienciación podemos hacer alguna diferencia.