30.3.15

Reseña: Una lista peligrosa - Siobhan Vivian


Titulo: Una lista peligrosa: El día en que mi vida cambió
Autor: Siobhan Vivian
Saga: Libro único
Editorial: PRH/ Alfaguara
Precio: $289.00
Puntuación:
Disponible en México
Gracias a PRH por ejemplar para la reseña
Sinopsis:
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.


Yo no había leído realmente la sinopsis así que cuando la leí me llamo mucho la atención, se me hizo algo bastante original, y lo mejor de todo era que  no tenía ninguna expectativa que cumplir ni era parte de una saga. 
La pluma de Siobhan Vivian es muy amena y sencilla; es la primera vez que la leo y creo que sí me atrevería a leer algo más de ella. 
Nuestras protagonistas son ocho chicas, las ocho que han salido este año en La lista, que como dice la sinopsis es una tradición en la preparatoria Mount Washington que lleva realizándose por años, cuando leí esto me pregunté ¿Y porque la dirección de la escuela no hace nada? nunca lo supe, pero cuando la "nueva directora" por fin interviene, lo hace de la manera más ridícula posible, ella queriendo ser objetiva no hace nada más que seguir las etiquetas impuestas por los propios alumnos y por sus propios perjuicios.
En fin, regresando al tema, el libro está narrado por cada una de nuestras protagonistas, alternándose los capítulos, lo cual es genial. 
El problema creo saber, fueron ellas. Entiendo el punto de la autora al poner tantas personalidades diferentes y cada una con sus propios problemas de autoestima, pero Dioses, todas son tan tan tan superficiales a su manera y tontas, que realmente me sacaban de quicio. 
Los personajes secundarios, aquellos que realmente veían lo que significaba La lista (y los cuales definitivamente adoré) no tienen una participación significativa. ¡Deberían haber tenido más diálogos! 
- La lista no es un honor. La lista no va a cambiar tu vida, Abby. No estoy intentando ser mala contigo, pero tampoco voy a caer a tus pies por algo tan insignificante.
Lo que sin duda queda muy claro, es que las etiquetas que existen en las escuelas -y en la sociedad en general- son tomadas muy enserio, tanto por los demás como por la personal implicada,  las cosas que alguien puede o no decir de ti, influyen en tu estado de animo, en tus decisiones y en tu manera de pensar. Sinceramente es algo bastante preocupante. 
Pero lo que a mí me perturba más es que se de por hecho que siempre será así, que la mayoría de los jóvenes piensen, que tienen que esforzarse por ser populares en su etapa de estudiantes. No sé, de verdad que me pone mal. ¿Qué están haciendo con la educación de los hijos para que piensen  de esa forma?
No podía cambiar las opiniones de los demás. No podía enseñarles ninguna lección que no quisieran aprender.
Que no les quepa duda que no congenio bien con ninguna de las personalidades que aparecen en las ocho chicas de aquí. Me resulta bastante difícil el siquiera tratar de entenderlas, me causa mucho conflicto  lo superficial que son las chicas "populares" y la falta de autoestima de las que "no lo son". 
Como ya había mencionado anteriormente, hay algunos personajes secundarios que son increíbles, como es Milo y Fern. Me gustaron mucho. Y de nuestras protagonistas las únicas que se salvan son Danielle y Sarah. Ellas por lo menos piensan un 80% más que todas las demás. 
Lo que definitivamente no me gustó fue el final (si es que eso se le puede llamar final), no me dijo nada, ni me plasmo el mensaje que queríamos leer, me hizo sentir como si me hubieran dado un libro al que le faltaban hojas. 
No puedo decir que el libro esté mal, tiene un buen mensaje y la autora logra plasmar exactamente lo que esperas; un libro sobre las etiquetas en la preparatoria, y sin embargo le falto para lograr sobresalir del montón de libros juveniles. 

10 comentarios:

  1. Yo por el momento no me animo a leerlo. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! De momento no esta entre mis prioridades, pero no dudo leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de terminar de leerlo & al leer tu reseña creo que este libro no es para ti.
    En lo personal, mis favoritas fueron Margo, Bridget & Abby porque logro sentir lo que querían expresar & no son huecas ni tontas & tampoco superficiales, solo tratan de sentirse bien con lo que son. Son bonitas & no tiene nada de malo sentirse bonita & querer sentirse cada vez mas, porque eso te da autoestima & confianza. Fern era muy inteligente pero carecia de eso, la inteligencia le podía dar mucha confianza pero se metio en que solo la belleza se la daba. Además, basándome en cosas personales, cuando las personas solo te reconocen la belleza no te queda mas que aceptar que es tu fuerte & sobre Bridgett, los trastornos no son algo que te hace tonta, son una enfermedad que te mata lentamente sin que nadie se de cuenta.
    Esta es mi opinión & respeto la tuya, como te decia al inicio tal vez este libro no era para ti :)

    Ps: para mi Danielle & Sarah no son tan fuertes como Margo & Bridget

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanto tu comentario. Me gusta que la gente de verdad lea las reseñas y que opine lo que de verdad piensa.
      Y respecto a ello, claro que no tiene nada de malo sentirse bonita y serlo cada día más. Pero no concuerdo contigo. Me da escalofríos la frase que haz puesto, "cuando las personas solo te reconocen la belleza no te queda mas que aceptar que es tu fuerte" ¿Por qué tiene ser así? Me parece totalmente ridículo. Eso es justamente lo que le pasaba a Abby, ella pensaba que no era inteligente y al ser etiquetada como bonita, hizo lo que dices en tu frase. Y para mí, eso ..está mal. No sé si me entiendas, pero Abby se conformo y siguió con las etiquetas que la gente le puso. ¿Que tan patético es, es que pienses que vales algo, sólo por ser bonita?
      Y de Fern opino todo lo contrarío que a tú, ella es muy inteligente, tenía una baja autoestima no hay duda de eso, pero la razón de ello fue por que alguien la "etiqueto" como fea durante todo un año. Y aún su felicidad no dependió de ello, Fern no necesitaba que la gente la considerara bonita para ser feliz, a diferencia de su hermana.
      Las dos tenían una baja autoestima y por razones total apuestas -así como de ridículas-, pero de las dos Fern es la que mejor lidia con ello.

      Eliminar
  4. Con respecto al final, analízalo bien. Al inicio te quedas como "esperen de verdad es todo, ¡Denme lo que falta!" Pero es como una parte de la película "Loca Por Las Compras" cuando se agarra a golpes en una tienda para descubrir que la bolsa por la que se peleo esta hecha en China o en "Chicas Pesadas" cuando Cady dice que no comprende porque se pelean por plastico.
    Sobrevaloramos lo que nos da la "verdadera felicidad" & no nos damos cuenta que la podemos conseguir sin necesidad de reconocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me has dicho es muy bonito y certero, es un excelente mensaje que te dejado la lectura, más no implica que el final no haya sido apresurado.
      Tú mensaje justamente lo que pasa a las protagonistas, ellas NECESITABAN que alguien les reconociera algo, y al final, no me quedo claro sí TODAS cambiaron de opinión.

      Eliminar
  5. Hola
    Yo realmente pienso que el libro estuvo mal al dejar el asunto de Bridget sin terminar , por que da a entender que matarte de hambre da resultados buenos y que "no esta tan mal"
    Tambien la parte de jennifer , a lo que a mi consierne creo que estaba realmente obsecionada con margo
    Creo que dejaron el finqñ fue malo , a mi me dio a entender que la chica bonita siempre ganara sin importar el esfuerzo de las "feas" y solo queda resignarse a quedarte en "donde perteneces" porque si intentas algo nuevo solo conseguiras humillacion publica
    Son roles y etiquetas que yq todos conocemos
    Un mensaje bastante crudo en realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pareció igual. Ojalá hubiera tenido un final diferente. x)

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.