Reseña:Fuera de mí - Sharon M. Draper

15 de diciembre de 2014

Titulo: Fuera de mí
Autora: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
Precio:$225.00 MXN
Sinopsis:
Melody es la más inteligente de toda la escuela…
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
Gracias a V&R por el ejemplar

OPINIÓN:

Sin duda uno de los mejores libros que leí este año. Yo quiero pensar que son pocas las personas a las que NO les gusta el libro, me es difícil imaginar que a alguien no le guste, simplemente no podría entender el porqué.
 En realidad no puedo explicarles, todo lo que me hizo sentir leer este libro, algunos lo sabrán otros no, pero yo me voy a graduar de la universidad y seré una terapeuta, enfocada en los problemas de lenguaje, aprendizaje y muchas otras cosas más. La vida de  muchos niños con dificultades de desarrollo dependen totalmente de los profesionales de los que se rodean. Ellos pueden cambiar drásticamente la vida de alguien, ya sea para bien o para mal.
Melody, es una inteligente niña de once años que tiene cuadriplejía espástica, lo que limita la movilidad de su cuerpo y por lo que no puede hablar ni moverse. ¡Ella es brillante! Su memoria fotográfica le permite saber cosas que nosotros jamás podríamos saber. ¿Y, viene un doctor a decirle a la mamá que Melody es una retrasada mental? ¡Tienen que estar bromeando! Experimente una clase de ira que solo puedes experimentar leyendo un libro. Espero que nadie de mis compañeras en la universidad sean como este sujeto o simplemente voy a perder la fe en la humanidad.
El libro está narrado en primera  persona por Melody, leerlo es como ser ella, solo puedes ver lo que pasa, pero no puedes moverte ni hablar. Es taaan frustrante querer decir muchas palabras y no poder hacerlo. Han trabajado mucho en su aspecto psicomotriz, pero a ella no le interesa poder caminar,  quiere hablar, necesita comunicarse con los demás.
Los personajes de este libro son fantásticos.Tengo admitir que mis ojos brillaban cada que salía la Sr. V ¡Yo quiero ser como ella! La Sra. V es como el ángel guardián de Melody. Ella toma en cuenta todo lo  quiere y necesita. Gracias a ella, Melody llega tan lejos.
Catherine, es otro de esos personajes importantes. ella será su “persona de apoyo” en la escuela. Y aquí es donde se desarrolla el otro tema.
Cuando se habla de niños con capacidades diferentes, es inevitable hablar de discriminación. Tengo admitir que todo el libro estuve muy sensible, pero cuando llegamos a la parte de la escuela…. Bueno, fue demasiado cruel para mí.
Los niños realmente son muy crueles, y no voy decir que no saben lo que hacen porque cuando tienes 11 años, eres perfectamente capaz de saber que está bien y que no. Mi ira hacia la escuela, profesores y alumnos que se presentan en este libro fue demasiada como para poder explicarla. Quisiera decir que como es un libro de ficción estas cosas no existen en el mundo real pero estaría mintiendo. Esto es más común que yo olvidando mis asuntos pendientes.
No me da lástima Melody, a ella y sus padres los admiro muchísimo.  Me dan mucha mucha lástima todo aquellos que la rodean. Sus compañeros de grupo, sus profesores, su escuela, su vecindario y todos aquellos que la ven y desvían la mirada. Melody no es la que tiene una “discapacidad” son ellos.
Si están leyendo esta reseña y piensan leer el libro, por favor no sean así. Tengo el gustó de trabajar con niños con parálisis cerebral entre otros, y son las mejores personas que pueden habitar este planeta. Y como dice la autora al final, “no seas de aquellos que miran hacia otro lado, que fingen no ver o que no saben qué decir cuando se encuentran con alguien que enfrenta la vida con diferencias evidentes.

¡Simplemente sonrían y digan hola!”

Puntuación: 4.5/5

2 comentarios:

  1. Este libro es simplemente genial. Muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente con tu reseña. Esta historia es impresionante y muy conmovedora.
    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.