2.11.14

Miedo en las Estanterías: Entrevista a Jaime Alfonso Sandoval


Hoy terminamos con el especial, y toca hacerlo con algunas entrevistas de autores mexicanos, yo tengo el placer de compartirles la entrevista que Jaime Alfonso Sandoval muy amablemente respondió; es un autor  muy querido en blogosfera por los maravillosos libros que escribe, y ni que decir de su genial sentido del humor. 
Jaime Alfonso SandovalNació en San Luis Potosí en 1972. Estudió cine en la UNAM e hizo un diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es guionista de televisión y tiene una reconocida carrera en la literatura infantil y juvenil. La saga de Mundo Umbrío es su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Tiene todos los temas que le apasionan: aventuras, horror, humor, romance y una pizca de anticiencia. A lo mejor con Las dos muertes de Lina Posada se cumple su sueño de ver una historia suya convertida en película.
También es autor de Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, Operativo nini, República mutante, Unidad Lupita, El club de la Salamandra y La ciudad de las esfinges.
Algunos de sus libros:

RB: ¿Cómo festejas (o festejabas) Día de Muertos? 
Jaime Alfonso Sandoval: De niño con ofrendas, me llevaban al panteón a la tumba de mis abuelos. Ahora festejo… comiendo como cerdo, sobre todo pan de muerto.
RB: ¿De que te disfrazabas cuando eras niño?
JAS:  De jorobado atropellado, tenía hasta mi equipo de maquillaje profesional de heridas. No es por nada pero siempre gané todos los concursos de disfraz de mi colonia como el niño más horrible del rumbo.
RAB: ¿Cuál es tu libro de terror favorito?
JAS: Normalmente ningún libro de terror me asusta, pero había uno que no podía leer de noche, se llama “En un lugar oscuro” de Ed Warren y Lorraine Warren. Uf, había una escenas que me producían pesadillas.

RAB: ¿Cuál es tu película de terror favorita? 
JAS: Ju On (El rencor) de Takashi Shimizu, la versión japonesa y específicamente la 2 (son 4 en total). Escalofriante. Empezó la moda de los niños-fantasmas empanizados, uf, que escalofrío me dio cuando la vi. Los fantasmas eran malísimos y nadie se salvaba cuando te topabas con ellos. 

RAB:  ¿A que le tienes miedo? 
JAS: A los vivos. Vivir en México da pavor.
RAB: ¿Personaje de terror que no te dejaba dormir?
JAS: Nunca fui niño asustadizo, al contrario, era como cazafantasmas y asustaba a mis hermanos contándoles cuentos de terror o jugando a la ouija. Pobres, seguro tienen traumas por mi culpa.
RAB: ¿Qué criatura de terror te gustaría ser y por qué?
JAS: ¡Vampiro! Si pudiera vivir 300 o 800 años… Escribiría una saga como de 300 libros, más que la saga de los Cazadores de Sombras. 

RAB: ¿Podrías escribir una calaverita?
 Yo soy pésimo hasta para hacer verso sin esfuerzo, pero un viejo amigo, Jorge, me escribió hace un par de años mi calavera favorita de todos los tiempos.
 La muerte sin aquejarse 
Con su guadaña semioval 
Ya vino para llevarse A Jaime Alfonso Sandoval
 Ella estaba tan segura
 De su muy buena estrategia
 Meterlo en la sepultura 
No le sería cosa seria 
Pero ella no se esperaba 
Toparse con un entuerto
 Pues lo que ella ignoraba 
Es que Jaime es un no-muerto 
Si Jaime no puede morir 
La muerte no tiene respiro 
Y trata de deducir 
Cómo matar a un vampiro 
Chocaron con un responso 
Sus intenciones sombrías 
Ocurre que Jaime Alfonso
 Es rey de tierras umbrías (y sigue como por cien estrofas más).

RAB: Algo que decirle a los lectores...
JAS: Disfruten el día de muertos de México, una de las celebraciones más bellas y macabras del mundo.

¿En serio, no lo aman? Me encanta su sentido del humor, y me dio muchísima curiosidad el libro del que hablar. ¿Qué no son esos los del Conjuro? y ni que decir de las películas, ojala y me atreva a verlas algún día. 

Los invito a pasarse a conocer las otras entrevistas del día de hoy:



4 comentarios:

  1. Ahora, por su culpa quiero leer "En un lugar oscuro" :3
    Jajaja "Vivir en México da pavor" tiene razón xD
    Qué bonito, si yo fuera vampiro, también me dedicaría a escribir.
    Me encantó la calaverita de su amigo :D ¡Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Es genial el sentido del humor de Jaime Alfonso Saldoval y aún me falta leer sus otros libros.
    Concuerdo con él, "Vivir en México da pavor " xD y la verdad no se si atreverme a ver las películas de terror que menciona, tal vez algún día.
    Gracias por compartir esta entrevista tan divertida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad si es un amor Jaime. Su franqueza para contestar es maravillosa. Y si, yo también quiero leer ahora "En un lugar oscuro"!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.