13.4.14

Reseña: Leal - Veronica Roth

Titulo: Leal
Autor: Verónica Roth
Editorial: Oceano
Precio: $315.00 MX
Disponible en México

Opinión:
Esta vez no les voy a poner la sinopsis del libro porque además de que puede tener algunos spoilers de los libros anteriores, la encuentro innecesaria. 
Esta es de las pocas veces que me toca reseñar el final de una trilogía y diré, que me esperaba algo totalmente diferente.
Después de leer Insurgente, tenía muchísimas ganas de saber que pasaba. con la historia, y por su puesto la sociedad; ya que una de las cosas que más de gustó de esta trilogía es su ambientación; nunca simpatice con sus personajes - ni siquiera con Cuatro-, pero el hecho de haber conocido las facciones y ser testigo de una revolución entre ellas, fue sorprendente. Sin embargo, sentí que Veronica Roth estaba igual de confundida que Cuatro al final de Insurgente, al escribir este libro. (No sé como abordar este tema sin soltar spoilers, así que si leen algo raro es porque no pude organizar mis pensamientos de forma adecuada) 
El libro transcurre muy lento y el argumento después de la pagina 80, se empieza a tornar raro, tanto para los personajes como para nosotros; los lectores, que empezamos conocer  información importante y con ello a darle respuesta a muchas de nuestras preguntas, también conocemos personajes nuevos, y al final nos damos cuenta que junto con esta nueva información vienen nuevos problemas.
Y estos problemas de los que hablo, es lo que sentí innecesario. Fue como si dejaran el problema de las facciones de lado para tratar uno nuevo, como si los libros anteriores no hubieran contado para nada... pero en fin, Veronica Roth decidió que esto era lo mejor para su final, y no, nos queda de otra que leerlo. 
Una de las cosas que hace especial a este libro es que también es narrado por Cuatro y no solo por Tris, como lo era en los libros anteriores. Debo decir que me gustó mucho tener a Cuatro como narrador, sin embargo volví a comprobar que ni él, ni Tris, terminaran de gustarme como protagonistas.
He leído ya varias reseñas sobre Leal, y varias coinciden con su odio hacia Tris, por tonta. En  mi opinión, Tris no es tonta, simplemente nunca dejara de ser abnegada, ella a pesar de que nunca se había sentido como una, era más de lo que podía llegar a pensar. Y Cuatro, siempre será alguien difícil de tratar, aparenta ser fuerte y desinteresado, pero la verdad es que esta muy confundido y también es un poco débil después de haber pasado por mucho.  Ambos, fueron desesperantes con sus continuas peleas y sus equivocadas tomas de decisiones, ni uno de los dos fueron protagonistas de mi agrado pero, eran lo necesario para los libros.

Debo decir que en el trascurso del libro se tocan sentimientos y valores muy importantes. Te das cuenta lo bonito que tiene cada facción, pero también te das cuenta del porqué una persona no solo puede, ser; Abnegada, Veraz, Osado, Inteligente o Cordial. 
Algunas situaciones en el libro ponen a prueba tus propios valores, y tu propia capacidad de juicio. 
-No es una situación perfecta - (...) , pero cuando tienes que elegir entre dos opciones malas,eliges la que salva a la gente que quieres y en la que más confías. (...)
Definitivamente fue más de una linea, las que hicieron que por un momento me pusiera a pensar. 
En conclusión, me hubiera gustado sin duda, que el argumento de este libro fuera otro, y que el final fuera otro. No puedo decir que a pesar de que ya sabía el final -gracias a esa gente que no tiene nada que hacer más que andar arruinando los finales de ciertos libros a los demás- no lloré, los sentimientos de los personajes son tan bien narrados que bueno ...
Me gustaría decirles que si no lo leen, les iría mejor, pero la verdad es que, aún si a mí no terminó gustándome el argumento de Veronica, ahora sé el porqué de todo y eso lo puedo aceptar, lo único que si no estoy de acuerdo fue su final, el cual noté apresurado e injustificado. 

Puntuación:
3.5/5
Un argumento decepcionante pero con partes muy, muy buenas. 

Gracias a Oceano

5 comentarios:

  1. En lo personal este es el que menos me ha gustado /: hubo escenas donde todo era tan lento y otras todo lo contrario. La explicación de todo me pareció muy simple, espera algo mejor.
    Creo que soy de las pocas que el final sí les gustó, me pareció muy bien que la autora hiciera algo diferente y lo que ella quería.
    Mi favorito sigue siendo el primero.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. quiero leer los libros pero ya me dijeron que pasa en este liubrio :( eso arruina toda la historiaaaaaaaaaaaa :(
    saludosss

    ResponderEliminar
  3. hola! estaba ansiando tanto que lo publicaran para saber en que termina esta trilogía pero...el precio me ha desanimado mucho en adquirirlo...incluso los tres han subido de precio, recuerdo que cuando compré Divergente me costó como $250 (pesos mexicanos) o algo por el estilo :S, esperaré a que pase la fiebre de la peli para adquirirlo ;) gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo este libro ahora mismo y no esta gustando mucho. Los anteriores son mucho mejores.

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo paso de este libro. Divergente no me gustó tanyo, insurgente be aburre horrores, ya sé el final así que no me interesa leer el libro.


    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.