28.3.14

Reseña: This Side of Salvation de Jeri Smith-Ready

Todo el mundo lleva su luto de forma diferente. Cuando mataron a su hermano mayor, David se enojó. Estaba furioso en el sentido de golpear a otros. Pero ¿sus padres? Ellos se volvieron religiosos. David aún está tratando de averiguar su relación con un poder superior, pero hay una cosa de la que sí está seguro: cuanto más se acerca a la nueva chica, Bailey, se siente mejor, más brillante y más feliz.Entonces sus padres comienzan a cortar todos sus lazos mundanos en preparación para la Precipitación (Rush), el momento divino cuando los fieles serán llevados al cielo... y quieren que David haga lo mismo. David está desgarrado. Hay una gran diferencia entre vivir en el momento y renunciar a su mejor amigo, el equipo de béisbol, y Bailey -especialmente Bailey- en esperanza de la salvación.Pero cuando llega a casa tarde del baile de graduación, y tarde para el Rush, y encuentra que sus padres han desaparecido, David está en más problemas de los que jamás se pudo haber imaginado....
Traducción de RAB



Opinión:

Wow! qué libro tan increíble, intenso y único!! Jeri es simplemente genial!!

This Side of Salvation es tan diferente de cualquier otro libro que he leído y no me refiero sólo porque el tema de la religión sea parte libro, sino porque creo que realmente que te hace reflexionar en muchas cosas, es complejo y profundo, verdaderamente especial! Ahora si les sorprende un poco eso del tema de la religión, a mí me criaron como católica pero no soy extremista ni nada de eso, el punto es que en ningún momento me ofendí por algo que hubiera leído así que por ese lado no se preocupen, y al contrario creo que este es un libro que cualquiera podría leer y hasta aprender algo de él.

Ahora les hablare un poco de la historia.
Tras la trágica muerte de su hermano mayor, la familia de David está devastada por el dolor pero al volcarse más en la religión, eso parece ayudarles (más que nada a sus padres) a seguir adelante y sobrevivir, aunque él y su hermana Mara en realidad no han vivido porque sus padres se volvieron muy estrictos acerca de cómo tienen que actuar y ahora ellos también tienen que prepararse para El Rush (la precipitación, el asalto, me cuesta encontrar la palabra correcta para traducirlo), dónde sólo las personas que sean verdaderos creyentes serán salvados. Pero David tiene 16 años, ¿cómo puede un adolescente renunciar a lo que es tan importante para él? su novia, sus amigos, el béisbol... es por eso que en vez de estar en casa a la espera de ser llevados, él y su hermana Mara están en una fiesta de graduación y cuando vuelven descubren que sus padres han desaparecido.

David es un gran personaje y está escrito maravillosamente. Todo el libro está contado desde su punto de vista y la estructura del libro fue una de mis cosas favoritas, los capítulos van y vienen en el tiempo; es decir, el libro inicia en el presente pero se va intercalando con capítulos enfocados al pasado, retrocediendo hasta años, meses o días de lo que es su presente. Eso me gustó mucho y para mi hizo que la historia fuera más dinámica porque comienzas a preguntarte acerca de los acontecimientos del pasado y entonces empiezas a saber más sobre ello; cosas como el impacto de la muerte de su hermano en su familia, cómo conoció David a su novia  Bailey, etcétera; y el saber todo por lo que ha pasado David sólo me hizo quererlo más. Decir que su vida no ha sido fácil sería quedarse corto y al ver lo mucho que su familia ha sufrido, en serio que lo más quería es que todo se arreglara para ellos. La religión ha sido hasta cierto punto un consuelo para David, pero esa fe no significa que él acepta todo sin cuestionarlo o que no haya cosas con las que no esté de acuerdo, él mantiene una mente abierta.

Otra cosa muy bien lograda en el libro es la relación entre los personajes, que resultan muy conmovedoras y se sienten auténticas. Me pareció genial lo bien que David se lleva con Bailey a pesar de lo diferentes que son. Él viene de una familia religiosa y sus creencias son importantes para él, pero luego tienes a Bailey, cuyos padres son medio hippies, y ella es una chica que cree en la ciencia, uno pensaría que estos dos no pueden ser más opuestos pero ninguno de ellos trata de cambiar la opiniones del otro, se aceptan como son y pueden incluso estar en desacuerdo en ciertas cosas y seguir adelante. Leer acerca de estos chicos me encanto!

Les juro que en verdad pasé por todas las emociones con este libro, en un momento estaba feliz, luego frustrada, enojada, llorando con la caja de pañuelos a un lado… con Jeri esos pañuelos siempre serán necesarios! En fin, me sumergí completamente en la historia. Uno podría pensar que la trama o la historia dan para un libro pesado o sin ningún acontecimiento espectacular, aunque para mí siempre permaneció un aura de misterio y suspenso al ir leyendo. Los personajes no son 100 % buenos o malos, no hay extremos, sino más bien diferentes tonos de gris, ellos cometen errores, hacen lo que creen que es correcto, es como les decía antes, los personajes se sienten reales, son auténticos.

Podría seguir pero creo que acabaría repitiéndoles lo increíble que me pareció This Side of Salvation, el gran trabajo de Jeri escribiendo desde un punto de vista masculino, lo maravilloso de la historia y demás… lo mejor que podrían hacer es leerlo en cuanto sea publicado (el próximo 1 de abril). Ojalá alguna editorial se decida a publicar los libros de Jeri, porque es una escritora fantástica y seria genial que más personas pudieran disfrutar de sus historias.

4 comentarios:

  1. Pues si suena diferente, la portada también me gusta.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada, pero coincido con anónimo! la portada me gusta! además se ve muy bien y cómo lo pintas ^-^ A la wishlist!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  3. me agrada! otro que se va a la lista tbr jaja gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.