Reseña: Qué nos hace humanos - Jeff Garvin

17 de septiembre de 2017

Resultado de imagen para que nos hace humanos jeff garvin

Titulo: Qué nos hace humanos | Autor: Jeff Garvin | Libro: Único | Editorial: V&R

Este libro me llamo mucho la atención desde su sinopsis, y la verdad es que no me defraudo, no había podido escribir está reseña porque no tenía la motivación para hacerla, pero justo ayer vi una situación que, me dio la inspiración que necesitaba. Así que empecé a escribir y no pude parar, probablemente ésta sea la reseña más larga del mes. Ojala la lean toda.
Resultado de imagen para lgbtiEl libro se centra particularmente en la vida de Riley, una persona que según su doctora tiene algo llamado "disforia de género", que es una discordancia entre el sexo designado al nacer y la identidad género. Hay días en los que Riley se siente como un chico, hay días que se siente como una chica, y tiene un nombre, género fluido. Y la verdad, es que nunca había escuchado de esto, fue algo nuevo, de verdad que no sabía que había gente que podía sentirse así. Y me hizo mucha gracia cuando dice que los científicos aún están estupefactos, con el ornitorrinco, porque tiene pelaje como los mamíferos, pero pone huevos como ave. Desafía las clasificaciones convencionales. Y Riley también. 
 Y se entiende porque la gente quiere saber sí es un chico o una chica, el problema es que, hacen más que querer saber... y es ahí donde no está padre etiquetar, donde se focaliza el problema de la discriminación y el bullying, nadie debería lastimar o hacer sentir mal a otra persona solo porque no entra en nuestros propios estándares. 
Y precisamente por esto, la vida en el instituto para Riley no es nada sencilla, y en el trascurso del libro, vemos a Riley afrontar todas estas situaciones. También tenemos la oportunidad de conocer a los personajes secundarios, Solo y Bec, son ese tipo de personas por las que el mundo debería de estar más poblado. Me gustaron demasiado los personajes de este libro, creo que tenía bastante tiempo que no leía un libro donde los personajes me gustaran tanto.
Me gustó también el hecho de que Riley suele escribir en un blog sus pensamientos,  me encantó, así como que en cada ciertas páginas mencionara la canción que estaba escuchando. No lo pude evitar y las reproduje mientras iba leyendo. Y aunque este libro tiene mucho que lo leí, recuerdo perfectamente que las canciones quedaban a la perfección.
Resultado de imagen para symptoms of  being of humanY debo decir algo que a lo mejor los hace sentirse confundidos, Jeff Garvin, NUNCA menciona el género de Riley, y sí, es cierto que me da mucha curiosidad, pero también, siento que hizo bien dejarlo de esa forma, porque es parte del mensaje que quería trasmitir. Y tocando este tema tengo que decir algo, el prólogo es una cosa brutal, cuando terminas de leerlo, no te pasa por la cabeza dejar el libro, de hecho tienes esa sensación de querer terminarlo ya, para saber la historia que está detrás de todas esas páginas. Sofía Olguín la escritora de este prólogo nos dice en sus primeras frases que la única razón por la que una persona se puede sentir diferente, es debido a otras personas; por la sociedad. Y aunque no lo dice con estas palabras tiene toda la maldita razón.  Nadie tendría porque sentirse diferente sí estuviéramos educados para ver a las personas, por eso, por personas, por seres humanos como cualquier otro, no por el color de su piel o porque tiene una preferencia sexual diferente a la nuestra, etc. 
Y, no es nuestra culpa tampoco, ni de nuestros padres, es que todo, gira entorno a eso, en todos lados ves estándares impuestos por la sociedad, en la televisión, en la publicidad, en todo ... los prejuicios, sin querer vienen siendo plantados en nuestra mente desde pequeños, crecemos con ciertos valores y con diferentes formas de pensar y las transmitimos a generaciones posteriores, muchos tenemos la opción de ir construyéndolo a nuestra voluntad, pero muchos otros no, y es triste leer como mucha gente toma la decisión de suicidarse (cosa que también toca el libro) por la presión de la sociedad, por sentirse diferentes, por no encajar, por sufrir bullying ... es demasiado triste, así que, que pasaría sí desde pequeños nodijéramos: " las niñas se visten de rosa, los niños de azul, las niñas cocinan, los niños juegan fútbol,los niños no lloran,los niños utilizan pantalón, las niñas vestidos, es negro; entonces roba, tiene tatuajes; es un delincuente,...etc"  no habría discriminación porque en primer lugar, no existiría gente que se sintiera diferente, nadie pensaría que alguien es diferente por su manera de vestir, porque no habría un estándar para vestir, ¿Me entienden?,   y sé que suena como una utopía que nunca va a pasar, pero no porque sea algo difícil quiere decir que no podemos intentarlo.
Resultado de imagen para lgbtiEl año pasado realizamos un intercambio con mis niños, solo íbamos a  intercambiar  huevitos Kinder. Ese día a la hora de la salida algunos padres de familia se acercaron para decirme que no había especificado sí el huevito era para niño o para niña, yo no sabía que existían huevitos azules con juguetes para niños obviamente y huevitos rosas, con princesas adentro. En mis tiempos, solo había uno, uno blanco con rojo, y no importaba que cosa venía adentro, siempre me emocionaba armarlo y ponerlo en mis juguetes. A lo mejor es algo muy estúpido pero el prólogo me lo hizo recordarlo, porque de verdad, el prólogo de este libro es una cosa que todos, todos, todos, deberían leer.  Porque el libro no habla solo sobre los temas que incluyen a la comunidad LGBTI,  sino a la discriminación en general. Qué no hace humanos es un libro que precisamente te cuestiona eso.

5 comentarios:

  1. Te amlo por leerlo porque fue un libro que amé pero nadie lo había leído y ahora vamos a fangirmear. Te amlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que he visto este libro en algún blog, porque me suena mucho la portada. Lo que no había visto es ninguna reseña, y me ha sorprendido mucho el argumento. Reconozco que son pocos los libros que he leído de temática LGTB, pero estoy dispuesta a leer alguno más. Yo conocía el término "transgenero", es decir, personas que han nacido con el sexo equivocado, pero eso de sentirse un día hombre y otro mujer nunca lo había escuchado. Me parece muy curioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holooo!

    Yo quiero leerlo, me llama mucho la atención y el tema me parece interesante. Pero no lo pedí a la editorial cuando era novedad y ahora soy pobre :´v
    Por eso se lo robaré a Iza (???)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando comencé a leer tu reseña no se porque supuse que que no dirían el género de Riley. Siento que eso me frustraría un poco jaja.

    Excelente reseña Grexx. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No sé porqué... bueno sí, la portada me recuerda a una que tiene que ver con Hitter que alguna vez compré para un intercambio, y creí que si habían cambiado la portada. No había tenido la curiosidad de leer la sinopsis y para empezar me parece un libro fuerte, con una verdad que deberíamos leer para comprender y ponernos el piel de muchos. Sin duda me lo apunto y espero darle una oportunidad.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.