11.6.14

Reseña: The Murder Complex de Lindsay Cummings

Título: The Murder Complex
Autora: Lindsay Cummings
Editorial: 
Greenwillow Books
Disponible en Estados Unidos

Sinopsis
Un thriller futurista lleno de acción y empapado de sangre ambientado en un mundo en el que la tasa de homicidios es más alta que la de natalidad. Para los fanáticos de la serie Dust Lands de Moira Young , La Femme Nikita, y la película Hanna.
Meadow Woodson, es una chica de quince años, que ha sido entrenada por su padre para pelear, matar, y sobrevivir en cualquier situación, vive con su familia en una casa flotante en la Florida. El estado es controlado por The Murder Complex (El complejo asesino), una organización que realiza un seguimiento de la población de manera precisa.
La trama comienza complicarse cuando Meadow conoce a Zephyr James, quien es -aunque él no lo sabe- uno de los asesinos programados del MC. ¿Es su encuentro una coincidencia? ¿El destino? ¿O parte de aterradora una estrategia? Y le impedirá Zephyr a Meadow descubrir la inquietante verdad sobre su familia?Escalofriante, llena de acción y sangre, ésta es la oscura e irresistible novela debut de Lindsay Cummings.
Traducción de RAB

Opinión:

Tengo que admitir que me sentí intrigada por el libro no tanto por la portada que sí me gusta y me parece muy llamativa, sino más bien por el título, porque suena impactante al menos desde mi punto de vista, así que a pesar de ser otra distopía decidí darle una oportunidad y leerlo.

La historia tiene lugar en un futuro donde la mayoría de la gente murió a causa de una plaga, y aunque pudo encontrarse una cura, ésta funciono tan bien que ahora las personas no pueden morir de causas naturales, y con el fin de mantenerse sanos no puede abandonar “el perímetro”, sino que se encuentran confinados dentro de una barrera y bajo el control de una organización conocida como la Iniciativa; además de eso las personas también se enfrentan a una tasa de homicidios increíblemente alta. Me imagino que esto de la barrera les sonara un poco a Divergente pero tocaré ese tema más adelante.

Este libro se encuentra narrado por dos personajes: Meadow y Zephyr.
Meadow tiene quince años, lo que significa que ha llegado el momento de que busque un trabajo y ayude a mantener a su familia. Tener un trabajo significará que podrán aumentar la cantidad de raciones de comida que reciben, pero conseguir un empleo no es tan fácil como podría parecer, básicamente tendrá que luchar para obtenerlo. Y ese es el motivo de que haya sido entrenada por su padre desde pequeña, un entrenamiento que ha sido brutal, pero la realidad es que en su mundo hay que matar o morir.
Luego está Zephyr de diecisiete años, él es un Ward, los wards son ciudadanos que digamos están en la clase más baja de la sociedad, son quienes reciben los trabajos que nadie quiere y nadie se preocupa por ellos. Zephyr además se ve atormentado por haber matado a varias personas, algo que él no quiere hacer, pero de repente hay momentos en que algo parece hacer click en su mente y pierde toda conciencia de su persona y su único objetivo se convierte en matar. Una vez que lo ha hecho Zephyr recupera su conciencia y debe afrontar que ha acabado con la vida de alguien más. Si pudiera encontrar algo positivo en su vida, sería su recurrente sueño donde aparece una chica cuyo cabello es similar al color de la luz de luna, una chica que está seguro debe existir y a quien le gustaría conocer.
Por azares del destino ambos se conocen pero lo que podría ser una amistad o quizás algo más dará lugar a que otros eventos ocurran y ambos descubran más sobre sí mismos y el mundo en el que viven.

Honestamente, me resulto más sencillo relacionarme con Zephyr, la personalidad de Meadow no me agrado mucho, es fría y hasta calculadora en ocasiones; sí, no hay duda de que es capaz de defenderse por sí misma pero creo que incluso llega a parecer algo cruel. Esa personalidad hizo que me recordará a Katniss, porque Katniss podía ser muy distante con otras personas menos con su hermana y casualmente Meadow tiene una hermana menor y pasa lo mismo. Además se me hizo raro el hecho de que si bien tanto Meadow como su hermano mayor han sido entrenados por su padre, quien es bastante estricto me sorprende que a la hermana menor la cuiden tanto, digo si a ellos los prepararon desde pequeños lo lógico que sería que no le tuvieran tanta consideración, no? al menos eso pienso yo.
Sobre la relación entre Meadow y Zephyr... pues no me gusto tanto porque siento que se da muy rápido. Creo que es un poco más entendible por el lado de Zephyr pero al darse de esa manera no da oportunidad de que crezca o se forme en base a algo, es más bien al estilo de: se enamoran en cuanto se conocen.

Como se podrán imaginar por el hecho de que esta sociedad se encuentre confinada dentro de una muralla y la personalidad de la heroína me recuerde a alguien de otra serie, tengo que decirles The Murder Complex me recordó a sagas como Los juegos del hambre y Divergente, hay ideas o elementos que son muy similares y siendo libros tan populares creo que cualquiera que los haya leído podrá pensar lo mismo. La trama me parece interesante; el complejo asesino es básicamente un sistema que se ocupa del tema de la sobrepoblación dado que las personas ya no contraen enfermedades y no mueren por causas naturales, e incluso al ser heridas mientras no sea de forma grave, pueden recuperarse. Sin embargo, algunas explicaciones no resultan tan creíbles o lógicas pero yo igual seguí leyendo porque la verdad si me quedaba la curiosidad de saber que vendría después a pesar de que es un tanto predecible. Debo advertirles que si no les gusta leer escenas algo violentas sean cautelosos de leer el libro, quizás no sean tan fuertes para algunos, ahí si creo que ya depende de cada quien.

Espero que el próximo libro hable más sobre su mundo, que explique más sobre lo que sucedió en el pasado y que haya más desarrollo en los personajes. Hay un cliffhanger que resulta algo interesante y a pesar de todo me quedan ganas de leer el siguiente libro. Si han leído ya varias distopías, quizás quieran esperar un poco para leer The Murder Complex, por el hecho de que puedan encontrar coincidencias con otras series pero en general me pareció que era una lectura llevadera pero sin llegar a ser espectacular o algo fuera de lo común, hay mucha acción y tiene un ritmo rápido; creo que puede mejorar, ojalá y sea así.

9 comentarios:

  1. Pues parece tener carácteristicas que normalmente me gustan en las distópias. Siento que con tanto libro que se publica cada mes, y con lo populares que se han vuelto varios de ellos (como bien lo mencionas) es imposible no encontrar similitudes, cosa que me hace ya no comparar ni buscar similitudes, sino calificarlos individualmente, sin pensar en otros libros (aunque es cierto, no siempre lo hago). Como sea, podría darle la oportunidad, pero no sé si lo haría pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña guapa!
    El libro tiene muy buena pinta por lo que cuentas, pero también me echa para atrás esas cosas negativas como la personalidad de ella y la relación de amor tan rápida.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Sé de este libro desde hace mucho y me causa mucha curiosidad. Aunque, por lo que dices de su parecido con Los Juegos del Hambre y Divergente, me desanima un poco. Las distopías siguen tomándose el mundo literario y ahora se parecen cada vez más y se pierde la novedad... En fin, espero poder encontrar algo bueno en él XD

    Gracias por tu reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención la portada.
    Y después de que leí de que trataba todavía me llamó más. Aunque eso de que se parece a Los juegos del Hambre y Divergente le quitan puntos extra, la verdad es que me sigue llamándome la atención.
    Me gustó mucho tu reseña. Te quedó muy bien.
    ¿En qué sitio puedo adquirirlo para comenzar a leerlo? De verdad que me la apunto para mis lecturas del próximo mes.
    ¡Besos!
    senoritaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes un iPhone o iPad puedes descargar la aplicación de kindle y comprar el libro electrónico en amazon.
      Igual pues está book depository donde no te sobran envío, o sitios como el mismo amazon o barnes & noble.

      Eliminar
  5. Yo tengo conocimiento del libro desde hace rato por su autora en twitter, y también me llamo mucho la atención, pero con tantos pendientes que tengo no he tenido la oportunidad de leerlo, espero leerlo pronto a pesar de sus coincidencias con divergente y lo de insta-love. ¡saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.