8.12.13

Reseña: Eleanor y Park - Rainbow Rowell


Titulo:  Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfagura
Precio: $229.00
Disponible en México
Sinopsis:
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».
Reseña:
*suspira*
Sin duda entra en uno de los mejores libros que leí en todo el año, y es que no es igual a todos los otros libros juveniles, éste tiene algo que lo hace muy especial, tal vez es, la forma tan especial de narrar de Rainbow Rowell,desde ahora estoy segura que podría leer cualquier cosa de ella, sabiendo que muy probablemente me gusté lo que escriba. La segunda cosa que hace especial al libro, es su historia y sus personajes.
Ya tenía tiempo que no me encariñaba con los personajes de un libro, pero en éste fue inevitable. Eleanor tiene una vida muy complicada, que hizo que mi corazón se estrujara casi todo el libro por que es una vida que nadie debería llevar, le gusta escuchar música -aunque la mayoría del tiempo no tiene dinero para comprar las pilas de su walkman-, no es delgada, tampoco es particularmente bonita, y tiende a vestirse de manera muy extraña.
 Park, es un chico asiático al que le gusta leer cómics, también le gusta escuchar música, y su familia aunque no es perfecta, es lo que Eleanor le hubiera gustado tener.
Ambos son muy distintos, y son compañeros de asiento en el autobús de la escuela.  
Ellos empiezan  ignorándose todo el trayecto en el autobús hasta la escuela, luego leen comics juntos sin dirigirse la palabra, después escuchan música, se toman de la mano, se sonríen ... hasta que ya no son desconocidos.
Rainbow es capaz de plasmar perfectamente los sentimientos que van teniendo a lo largo de la historia, tan bien, que eres capaz de entenderlos. Y es aún más bonito porque lo de ellos, es un primer amor, son sentimientos que ni uno de los dos había sentido antes, y que son demasiado inocentes como para entenderlo del todo.  Eleanor no cree en los finales felices y Park esta dispuesto a intentarlo. Podría parecer una historia muy cursi, pero la verdad es que, en ningún momento de mi lectura me lo pareció así.
-No me gustas, Park -repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio-. Yo... -su voz casi se esfumó- creo que vivo por ti.
La narración se enfoca en los dos, así podemos conocerlos mejor y saber que pasa en el mundo de ambos, el ritmo del libro es muy lento, pero también estoy consciente que ese ritmo tal vez era esencial para historia. Los personajes secundarios están igual de bien estructurados como los protagonistas, a algunos bien pudimos llegar a odiarlos por las constantes burlas hacia Eleanor, pero al final, me sorprendieron para bien.
El final, fue más emotivo de lo que espere, me dejo un vació y una sensación de no haber terminado algo correctamente, ojala y hubiera habido un par de frases más para así poder tener un final correcto en mi mente, pero Rainbow a decido que cada quien construya un final diferente y nada podemos hacer al respecto.
En fin, no quiero contarles mucho, pero espero que los haya motivado a leerlo porque sin duda es un libro que vale la pena ser leído, no es un libro juvenil del montón, Rainbow fue capaz de hacerlo destacar, de hablar del amor  de una forma  inocente y hermosa, de hacerte pensar que el primer amor siempre será fuerte y bonito, y de mostrarte unos personajes diferentes, que intentan ser felices juntos, en mundo muy cruel . 


Puntuación: 4.5/5

14 comentarios:

  1. Yo lo tengo apuntado de leer para la Christmathon y por tu reseña veo que me va a gustar mucho que ya quisiese empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ten por seguro que me motivaste a leerlo :3 no sabía muy bien que esperar pero definitivamente lo quiero leer.
    Esos finales, no me gustan pero creo que ya puedo superarlos.
    Gracias por la reseña.
    Espero poder conseguirlo pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. "El primer amor nunca es para siempre", con eso ya me atrapó :). No tenía la menor idea de que trataba pero me has convencido de leerlo, espero no tardar mucho en comprarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy la única a la que no le gustó este libro... no me convenció y sigue sin convencerme...
    El final se lo podría haber ahorrado la autora digo, porque si Eleanor sabía desde el primer momento que Park y ella nunca estarían juntos pueeeeeesss chica que quieres que te diga xD
    En fin, que no me gusto pero que me alegro de que te gustara.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que los haya motivado a leerlo. *-*

      Y @Penélope creo saber a que te refieres, también lo llegue a pensar xD Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  6. Yo estoy bastante convencido de que me va a gustar, no sé si me encante, probablemente si (mi lado romántico se esconde normalmente pero es muy grande) así que espero leerlo pronto. Que bien que te haya gustado tanto. El primera amor ¿fuerte y bonito? si, bueno, si, no sé. Um.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDD Bueno Alexis tal vez bonito no tantooo. Pero algo así te hace pensar la autora.. sí algo así. (?) xD

      Eliminar
  7. a mí también me gustó mucho. Yo tenía la misma idea hasta que pensando detenidamente llegué a la conclusión de que las dos palabras fueron Te quiero, ya que en la versión en inglés fueron tres: "i love you". jajaja no sé, supongo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comprar este libro, ya le tengo muchas ganas. La verdad es que solo he encontrado buenas reseñas sobre el. Tu reseña solo ha incrementado las ganas de que lo lea...ya.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Al principio creía que era como otras novelas juveniles, pero al final, me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco una amiga me digo que lo leyera, que me lo recomendaba muchísimo a pesar de que el final no la dejó tan contenta. Eso me preocupó y le pregunté si el final era triste, me contestó con un ''más o menos sí'' y desde entonces le huyo al libro. Quizá se lo pida prestado a una amiga... cuando esté mentalmente preparada XD. Los finales no felices no son lo mío pero tendré que armarme de valentía para no perderme una historia tan bonita :) (me sucede lo mismo con Bajo la misma estrella).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo quiero leer!! Es una historia diferente!!!

    ResponderEliminar
  12. yo ya la leí, y esta historia es una maravilla, es hermosa ! realmente la recomiendo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.