5.11.12

¿Tú edad te dice que leer?


Esta entrada es totalmente off-topic. Me parece que nunca lo he hecho y prometo que de hoy adelante les hablare un poco más. La cosa es que, vengo de la universidad y vengo molesta con una de mis maestras, como ya me exprese en Twitter.
Les contare, estábamos hablando sobre libros y se toco el tema de cuantos lectores en México tenemos. Todos admitimos que no hay muchos, y entonces mi maestra empezó a preguntar al azar cual fue el último libro que habíamos leído. Una de mis compañeras dijo Juegos de Ingenio John Katzenbach , la segunda dijo Los ojos de mi princesa de Carlos Cuauhtemoc Sanchez .
 Y entonces mi maestra dijo la peor cosa del mundo.

"Ustedes ya están en la universidad y deberían de  leer otras cosas, no tonterías."

No quieren saber lo que sentí. Me enoje muchísimo. Afortunadamente no fui la única. Y aunque una de mis compañeras dijo exactamente las palabras que yo hubiera dicho, mi maestra volvió a hacer un de sus comentarios como "Si, entiendo. Pero, ustedes ya no están para leer eso." 
 Lo que mi compañera dijo fue:"No importa que libro leamos, siempre y cuando lo hagamos"
Casi me paro y le aplaudo. A lo que voy con esta entrada es que, no importa que libro leas ni que edad tengas. Uno lee lo que le gusta.Yo amo leer, y disfruto leer estos libros juveniles. Que te hacen viajar a mundos imaginarios al que nunca podrías ir al no ser por los libros. También leo otro tipo de lectura, leo de todo, pero esté es mi genero favorito. Y no creo ni por cerca que solo por ir en la universidad, este mal leerlo. 
¿Que opinan de esto?

29 comentarios:

  1. AMI ME DIGERON ALGO SIMILAR PERO YODIJE: OK, SE QUEJAN DE QUE NO LEEMOS Y SI LEEMOS SE QUEJAN DE LO QUE LEEMOS... ENTONCES QUE ES LO QUE QUIEREN???
    JAJAJAJA CREO QUE ESTA TODO CONFUSO... PERO ME ENTENDIERON..¬¬ ESPERO xD
    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me hubiera levantado a darle unas cachetadas huajoloteras a la maestra esa... ya nada más porque ella le gusta un libro y otros no, no tiene que ya estan grandes para leer eso!!! Leer es Leer y punto.

    ResponderEliminar
  3. Aviéntale un libro por pen... tonta 8) O sea, que mente más cerrada la de tu querida profesora 8)

    ResponderEliminar
  4. Que maestra más estúpida tienes, Grex xD ¡Te prohíbo que vuelvas a esa escuela! ¡Ya dije! 8)
    Ya en serio, eso no tiene sentido. Cada quien lee lo que quiera y lo que le guste. Mi papá amó Ciudad de Hueso xD ¿osea? No importa la edad, el punto es leer y que te guste.

    ResponderEliminar
  5. que tonteria, un libro es bueno si con ello puedes viajar, conocer, aprender o simplemente difrutar, yo leo de todo. hay libros bueno o malos pero cada uno e diferente para cada lector, lo que leo a lo mejor no es lo mismo para ti, eso nos hace individuales y nos promorciona conocimiento de nuestros generos. saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Ya no voy a ír a la escuela. 8)

    HAHA, bueno se que todos iban a pensar como yo. Solo tenía que sacar mi enojo.

    ResponderEliminar
  7. Pero que... ¬.¬ Osea, están viendo como esta la sociedad de México que nada más ven un libro y parece que es la Peste Negra -.-' Tuve un caso parecido con un maestro y me quede así de "Ok, no contestes, es imposible hacer cambiar de opinión a una mente cerrada" y pues te daría el mismo consejo que Cassie xD Aviéntale un libro (de preferencia Juego de Tronos) a la cabeza... No importa que libro sea, ni si es uno para niños, mientras leas y lo disfrutes, que importa lo demás, ¿no? ;) Y tu, tranquila, mejor ignorar a ese tipo de personas xD (pero lo de Juego de Tronos iba enserio jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera dado un par ahí mismo. A mi no me han dicho nada porque leo mucho de lo que quiero y tengo 13 años (Casi 14 xD) así que para ellos todavía tengo mucho para elegir. Todo, de hecho. Pero si me dicen algo después, los voy a ignorar de lo lindo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, tienes 13? casi 14 pues. Que geniales que tenga por aquí lectoras tan jóvenes. Me alegra muchísimo! Me has echo la noche. xD

      Y @MarthitaMG xDD Juego de tronos sería perfecto. Jaja y si, mejor ignorar.

      Eliminar
    2. Que bueno que haya lectoras jóvenes (¡eso significa que aun hay esperanza!).
      Mi hermana tiene 12, seguro se llevarían muy bien xD
      (en fin yo también soy joven -tengo 14- Pero bueno eso significa que si hay más aun podemos salvar a este mundo xD )

      Eliminar
  9. creo que justo por esas ideas equivocas de "tipos de lectura para tu edad" es que muchos dejan de leer o de plano nunca lo intentan; hacen que otra persona no lea algo solo por que "no es lo que debería leer" -w- hay géneros miles de ellos y no implican tener una edad para poder leerlos son simple y sencillamente cuestiones de gustos -w- blah blah blah blah creo que lo mejor es no limitarse a evitar una lectura por no ser "apta" para la edad

    ResponderEliminar
  10. que onda con esa maestra... opino lo mismo que Ricardo... Por que si nos gusta leer, es nuestro problema que leamos, nosotros elegimos y ya. Tal ve si puedes ver opiniones de los demas, pero no por eso ya no vamos a leer ese book(al menos que de verdad sea un pesimo libro)
    YO, más bien, mi familia (mamá, papá,hermana y yo) hemos muchos libros algo infantiles pero aun así nos gustan. Y es que... CADA QUIEN LEE LO QUE QUIERE Y PUNTO.

    xD

    ResponderEliminar
  11. En definitivo no supo usar las palabras adecuadas. También me hubiera enojado mucho, es que parece ser de esas personas que por lo que 'son' -como profesión- creen que tienen más sabiduría o yo qué sé pero en realidad tienen una mente obtusa que no permite ser a los demás como quieran ser e.e

    Antes tenía un profesor super divertido, no debería pasar los 28 años y se había leído un montón de libros complejos, incluso casi se sabía de memoria la biblia no porque fuera religioso -al contrario- sino que le parecía buena 'ciencia ficción', según él. Era un tipo demasiado culto pero muy sencillo y jamás nos presionó por leer lo que el leía o juzgaba nuestros gustos. (Menos una vez que nos 'recomendó' leer los evangelios oscuros xDD)

    En cambio, mi maestra de psicología es igualita a tu maestra e.e siempre se creía superior 'porque tenía más conocimiento real y nosotros nos quedábamos estancados en algo que no existe'

    Malos recuerdos ¬¬

    En fin, simplemente no podemos hacer nada para que piensen diferente. Mientras sepamos que nos sentimos bien con lo que leemos, no hay de qué enfadarse.

    ResponderEliminar
  12. Cosas como esas, estoy seguro, sólo lo dice la gente que se cree más de lo que es y, definitivamente, no sabe lo que es una buena lectura.
    Darse cuenta de las ideas ocultas que tiene la gente a veces es muy decepcionante.
    No todo en la vida de un adulto es "aprender" algo en textos de escuela, la verdad.
    Siempre hay que expresarse :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Por personas como esas y por dizque docentes como esos es que México no tiene lectores. En primera para enganchar a una persona con el hábito de la lectura se tiene que romper el tabú de que "leer es aburrido" no vas a iniciar a un mocoso de 9 con los diálogos de Platón ¬¬
    Además Grex perdón por la palabrota espero que no censures mi comentario pero tu profesora es una PENDEJA xD no puedes juzgar a una persona por los libros que lee y mucho menos imponerle un libro a una persona. Es una mujer obtusa y amargada, no sé que libros les haya dicho que son los correctos para leer por universitarios ¬¬ pero yo ya terminé la carrera y no por ello me la paso con la nariz enterrada en los libros de Patología, anatomía o PLM
    Se nota que la maestrita además de todo no lee, un buen lector esta abierto a sugerencias. Yo digo que la mandes a la $#%&! en nombre de todos los lectores de México xDD y si la mugres sigue diciendo eso solo dime para ir a dejarla chimuela jajaj

    ResponderEliminar
  14. Realmente un comentario nada acertado, sobre todo si viene de alguien que se dedica a la educacion. Sin importar el nivel, es muy prejuicioso tildar de tontería que alguien lea determinado libro.
    como muchas personas ya dijeron, lo importante es tomar una historia y dedicar un tiempo a la lectura, no hace falta que se un libro profundo.
    solo hay que leer por el placer de leer.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy totalmente de acuerdo con todos y sobre todo como dice Viry por opiniones como esa y maestros así que solo quieren ponerte a leer lo que ellos creen es adecuado es que no hay esa cultura de leer, porque ya desde un inicio te estan imponiendo algo cuando lo importantes es que a tu disfrutes lo que leas porque de ahi nace el gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Es una verdadera pena que tu maestra haya dicho algo semejante como eso, cualquiera se molestaría porque critican sus gustos.
    Es como en el caso de los libros catalogados como infantiles y juveniles, no por eso significa que sólo ciertas personas pueden leerlos, cada quien elige lo que más le haga feliz leer.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  17. Qué opino? Bueno la verdad recuerdo que una maestra alguna vez nos pregunto a mí clase por qué a los mexicanos no les gusta leer y esa ocasión levante la mano y dije un discursote xD pero mi punto fue que la mayoría de las escuelas (primaria, secu, prepa) nos obligan a lecturas que no nos gustan. Yo leí en mis días de escuela algunos "clásicos" pero jamás me sentí realmente atrapada ni envuelta en alguna lectura; hasta que comencé a leer multiples libros de literatura juvenil-romántica... Así que lo que creo es que no se trata de tu edad, se trata de lo que en verdad te gusta, con lo que te identificas. Emmm pero en fin entiendo lo que frutrante que digan esa clase de cosas. No me ha pasado tanto con los libros pero sí que si con el anime :P

    ResponderEliminar
  18. ¡MUERTE A LA MAESTRA ESA!
    Mpfs, estoy tan indignada como que si se hubiesen cag…en mis libros ¬¬
    O sea, ¿qué le pasa a la tipa esa? Uno tiene derecho a leer lo que se le venga en gana, ¡la edad no tiene por qué limitarte! Es como si dijese que por tener veinte o treinta ya no puedes comer helado de chocolate porque el chocolate es sólo para los niños ¬¬ Leer a x o y autor no te hace ni mejor ni peor persona. Para gustos hay colores y para gustos hay libros también. Si a los lectores se les juzgase por precisamente eso, lo que leen, ¿entonces qué? ¿Los que escribimos novelas de fantasía —por poner un ejemplo— somos inmaduros y poco cultos?
    Ya, me calmo y respiro… y espero no toparme nunca a esa maestra o juro por Merlín que le corto la lengua ¬¬

    ResponderEliminar
  19. Pero que comentario tan desafortunado y que maestra, profesora, docente tan cerrada.
    Es que por eso estamos como estamos. Si se quiere imponer lecturas "pretenciosas", la gente nunca va a tomar un libro por voluntad propia. Y mira que ya ves que soy mucho mayor que tú y aún disfruto mucho leyendo juvenil, aunque claro que yo también me aventuro mucho por otros géneros. Pero mientras la gente lea, no importa que libro sea. Mi mamá se volvió mucho más fan que yo con Harry Potter, y sólo he logrado que mis hermanos lean porque les doy juvenil. Creer que la edad determina la lectura es totalmente absurdo.
    Me da rabia!
    Pero bueno, no queda más que aprender a aceptar incluso a los de mente cuadrada...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que... tanto ustedes (los alumnos) como la mestra no se supieron explicar :/

    La maestra preguntaba sobre qué libro fue el último que leyeron. Esperando que mencionaran alguno sobre su educación. O al menos que fuera informativo. Pero ustedes expusieron libros de entretenimiento.

    Ella pensando que solo leen 'tonterias' los regañó. Y ustedes pensando que ella decía 'tonterías' se defendieron.

    Cuando a mí en 'la escuela' me preguntan cuál fue el último libro que leí. Menciono uno de Martín Moreno (prácticamente historia), de los que lee mi padre y me leo yo también. Cuando fuera de la escuela, en un ámbito más 'personal' me preguntan, respondo con el nombre del último que leí sin importar de qué trate.

    Lo que trato de explicar es que dependiendo del ambiente donde estés tienen que estar. No defiendo a la maestra en absoluto, porque la verdad si es una estupidez lo que dijo, pero tampoco la acuso. Y lo mismo con ustedes, ya que lo único que hicieron fue defender sus intereses.

    Sólo digo que lo que pasó fue una confusión y deberían olvidarlo ^^
    Bessos! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, porque a nosotros nos ponen a leer libros de cultura, política y más que nada por los debates que hacemos. Tienes mucha razón Fuego.

      Eliminar
  21. Precisamente el otro día iba a escribir en mi blog algo relacionado con eso, nada más que mi molestia fue porque leí un par de artículos en donde hablaban de la falta de lectura en México. Sabes que fue lo que más me puso furiosa? Que prácticamente nos echaban tierra a todos los que leemos libros juveniles porque para los "eruditos" nosotros no somos lectores! hazme el favor! Bueno haré una entrada sobre esto en mi blog, ya me decidiste jeje, sería mucha molestia si puedo citarte? Gracias por tu opinión, creí que yo era la única que pensaba así.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  22. Claro que hay lectores jovenes, mi hermano tiene 8 años y se sienta por puro placer a leer, coge un libro de mi estantería y vieran el vocabulario que tiene, que a veces me saca de onda. Porque no se expresa como un niño de 8 años.

    ¬¬ Voy a colgar a tu maestra, bien dicen que en gusto se rompen generos. Lo se porque acá en el colegio yo fomento la lectura a mil. No importa lo que leamos sino que lo hagamos y eso es una gran verdad.

    ResponderEliminar
  23. Si, lo vi en twitter x)
    Yo le hubiera contestado algo como "SI maestra, sabemos que esos libros ya no son para su edad… peor nosotros aún somos jóvenes no?". Es el arte de insultar en manera sutil ;)
    Y además, los libros juveniles no los escriben niñas de 10 años, los escriben adultos… por qué no podrían ser leídos por adultos?
    Completamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios y con tu entrada.
    Y bueno, otras cosas que habría contestado hubieran sido "Al menos nosotros si leemos" o "Por eso mMéxico esta así…" LOL
    En fin, la próxima vez que diga eso respira hondo, cuenta hasta diez y di una respuesta con un insulto sutil ;)
    O vela con cara de "pobrecita". Eso molesta mucho a la gente xD

    ResponderEliminar
  24. totalmente de acuerdo, también estoy en la universidad y no sólo los profesores sino mis propios compañeros le hacen el feo a muchos de los libros que leo sólo porque no presumo sus textos hipsters seudointelectuales...

    creo que estoy igual que la mayoría de los que comentan y contigo: ¡el asunto es que leamos! si no leemos, regañan, si leemos, también... es una lástima que seamos juzgados de esta forma

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tu opinión, yo ya terminé la universidad y opino igual que tú, a mí me encanta la literatura juvenil, me aporta, en ocasiones, mucho más que otros libros adultos, así que no entiendo la manía de encasillar los géneros con las edades.

    También leo literatura adulta, pero al igual que tú, mi favorita es la juvenil, y lo más importante de todo, al igual que ya han dicho muchas otras personas, es que leamos, leer lo que nos gusta y lo que disfrutemos.

    ResponderEliminar
  26. Tu maestra tiene el cerebro de un mosquito! jajajajaja
    El primer libro que leí de pequeña y me conmovió el corazón comienza así:
    "Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.
    En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".
    Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: (Aqui va el primer dibujo)

    Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
    —¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.
    Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.
    Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.
    Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: (Aqui va el segundo dibujo)
    Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta
    manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones". EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

    Tu maestra me da pena en realidad, porque se pierde un mundo de posibilidades infinitas.

    Qué afortunados somos en encontrar placer en los libros y viajar a mundos extraordinarios!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.